viernes, 19 de junio de 2009

Escribir mientras ETA



"Me dijo el redactor jefe que llevara el ojo seco.

Cuando llegues y te azote el calor de la ciudad, me dijo, cuando te subas a un taxi y escuches decir "hay que echarlos al mar", cuando una sonrisa hebrea cumpla con el ceremonial de la hospitalidad que en todos los orientes ha regido durante milenios, cuando subas en el ascensor hasta tu habitación y dejes una moneda que has cambiado hace sólo una hora en el aeropuerto en la mano de un joven de ojos oscuros, que también te ha sonreído, cuando, después de citarte con Pablo para la cena, ya sola descorras las cortinas del Rey David y contemples el amplio espacio de la ciudad de los martirios, cuando, y él cómo lo intuyó, cuando el corazón se te encoja ante un cielo que atardece mintiendo y no habla y después se calla y se cierra sobre el mundo. Que llevara el ojo seco."

Escribir mientras Palestina (Mirar al agua)
Javier Sáez de Ibarra

Cambiemos oriente por Euskadi. Aquí, el sol no se esconderá hoy, porque ya estaba tapado por las nubes, como casi siempre. Pero sí tiene algo de mentiroso el cielo: ese objetivo, esa excusa que para algunos legitima la muerte. Hace tiempo que no es suficiente como excusa, ni siquiera real como objetivo, porque de tanto matar ha dejado de serlo.

Hoy tampoco tenemos el ojo seco, y hacía tiempo que no se humedecía por su causa.

Hoy, mientras el sol se esconde mentiroso en Euskadi, nos visita Javier Sáez de Ibarra, en lo quería haber sido un día de literatura. Mucho me temo que, en un foro de reflexión y diálogo, volveremos a hablar de sinrazón, fanatismo y violencia. De ETA y de una situación de la que estamos demasiado cansados y que parece que nunca termina.

Sólo queda discutir ideas, valorar matices y escuchar diferencias. Sólo eso y el hastío. Y otro muerto.

¿Alguien podría explicarles que cada vez que matan pierden un poquito más la guerra?

8 comentarios:

  1. ¿Explicarles qué? Ellos no entienden nada, no saben nada, no valen nada, no sirven para nada, porque la verdad, no son absolutamente NADA

    ResponderEliminar
  2. Esa guerra se perdió antes de empezar. Gentuza. Que se pongan a trabajar, como todos.

    ResponderEliminar
  3. Otro más, otro más en una laaaarga lista que parece que nunca tendrá fin. Sólo puedo decir que descanse en paz y que su mujer y sus dos hijos sigan intentado vivir sin él. Sobre esos ... prefiero no decir nada ¿para qué?

    ResponderEliminar
  4. Como en la entrada anterior; ni siquiera saben por qué disparan.
    Si tienes la costumbre de gritar al discutir pierdes la razón sin haber argumentado apenas nada.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quieres conseguir 50 euros al mes con tu blog con enlaces de texto sin necesidad de clics? Dímelo.

    Un saludo. Javier

    ResponderEliminar
  6. Es apollandolos en oracion si verdaderamente es que es que me apollarian en oracion como angel apocaliptico que soy y que son ustedes como soy el espiritu santo y es mi venida es que oren un misterio de rosario.

    ResponderEliminar
  7. soy el espiritu santo y saven quien soy por esto anonimo y soy santa no como salomon con sus multiples mujeres ni como muchos que dicen ser judios de sinagogas satanica ni como moises que retrasava el plan .

    ResponderEliminar