sábado, 27 de junio de 2009

Relatos - Remar a contracorriente


El pasado sábado, un día después de la visita de Javier Sáez de Ibarra, otro refrescante acontecimiento literario tuvo lugar en Pamplona. Siete escritores noveles, todos ellos vírgenes en esto de la publicación de relatos, lanzaron al viento su creatividad e ilusión en forma de libro. 48 relatos y poesías apiñados en más de 200 páginas donde están impresas no sólo letras y cuidadas historias, sino también la vergüenza y el atrevimiento de estos valientes.

Por orden, en la foto vemos a Maribel Zorrilla, Mila García, Antonio Moriones, Susana Barragués -"madrina" del libro y autora del prólogo-, Beatriz Ruiz, Marijose Eceolaza -autora también del cuadro que ilustra la portada-, María Jesús Villar y Sóstenes Rodríguez. Ellos son los inconscientes que se han atrevido a hacerse presentes en el mundo literario de la pequeña ciudad donde vivimos, un lugar en el que sólo se da valor a Osasuna y los sanfermines, y donde hechos como el presente sirven de refugio para los inconformistas que no se pliegan al discurso dominante.

No van solos en esta aventura. La escritora leonesa Susana Barragués, todo corazón, buen rollo y energía, además de una de las impulsoras de la vida literaria en la ciudad, es la autora del entrañable prólogo que precede a estas narraciones. "La creación es también un acto de resistencia", dice Barragués, " resistencia estética contra el autoritarismo de las conductas civiles y la costumbre, tan rancia de significado y de destino". Qué acertadas palabras para definir la actitud de siete locos sin padrinos ni pesebres, locos que han hecho del impulso y la alegría su bandera para exponerse a la crítica o la indiferencia, inevitable mal que espera a los que persiguen sueños diferentes de los del resto del mundo.

Como Barragués, las más de cien personas que acudimos a la presentación apoyamos y admiramos actos como el del pasado sábado, momentos en los que uno se da cuenta de que no está solo en este estrecho sendero que, poco a poco, vamos consiguiendo desbrozar.


Mis mejores deseos, mi admiración y mi agradecimiento a los que lo habéis hecho posible.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias a Zeberio Zato por recoger un "evento" como el de este libro, una cosa tan de amigos, tan poco pretenciosa. Qué bien que pudiera venir, cómo me hubiera gustado saludarlo. Una de los siete trastornados se siente encantada de salir en este blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué acertado lo de la "resistencia estética"! Espero que tú también puedas hacer tu camino por ese estrecho sendero

    ResponderEliminar
  3. Marrubi txokolate2 de julio de 2009, 7:38

    Moltas gracies desde Catalunya, por ponernos en bandeja un librito para leer este verano, al sol del mediterraneo.

    ResponderEliminar
  4. Una buena información sobre lo que está pasando en esta ciudad!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, anónimo, por comentar. Tengo una sospecha: el relato titulado "Tarde de invierno", ¿es autobiográfico? ;-)

    Miguel Baquero, los que como tú pasasteis antes por este camino lo habéis dejado un poquito más claro. Ahí detrás andamos otros desbrozando con el machete y los sudores.

    Marrubi, difícil encontrar este ejemplar en librerías de fuera de Pamplona. Es un primer intento, pero seguro que a su luz llegarán muchos más que permitirán que salga de esta ciudad algo que quepa en otras bibliotecas.

    Sachi, gracias por el comentario. Seguro que tu exótica ayuda nos permite dar más pasitos para vitalizar la cultura de aquí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Zeberio, por reseñar un libro de tirada tan corta. Se ve que estás en todo, en los de autores universales, los de escritores minoritarios y llegas hasta glosar a principiantes. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Zeberino, estas en todo. Aquí van mis felicitaciones por tu blog. Poca gente se toma la molestia de ser tan atento y cuidadoso con lo que pasa a su alrededor, y de participar con su jucio crítico y medido de las cosas que viven o le interesan en ese momento. Mis felicitaciones por tu mirada curiosa y por tus aportaciones. Y gracias por incluir este "evento" en tu blog. Y por favor, yo quiero verte en más obras de teatro, pese a no estar nada nivelada la cosa entre géneros. Gracias por todo ello y enhorabuena.

    ResponderEliminar