miércoles, 23 de diciembre de 2009

La banda del sargento pimienta (actualización)

"Gabriel García Márquez recogió en un artículo de 1980 la siguiente anécdota: «Mi hijo mayor le preguntó a una muchacha de su misma edad por qué habían matado a John Lennon, y ella le contestó, como si tuviera ochenta años: "Porque el mundo se está acabando"». La disolución de los Beatles, de la que se cumplirán en breve cuarenta años, y el posterior asesinato de Lennon parecían entonces dos signos premonitorios del fin del mundo, porque aquellos cuatro individuos de Liverpool habían ocupado el centro de la existencia durante una década. «En 1966 -escribe Hanif Kureichi-, los Beatles se comportaban como si hablasen directamente al mundo entero (...); estaban en el centro de la vida para millones de jóvenes de Occidente». Lo más asombroso es que lo que parecía moda pasajera iba a proyectarse hacia el futuro con una intensidad insólita, en una trayectoria que ha provocado que, cuanto más nos alejamos de los Beatles en el tiempo, más grandes nos parezcan."

22 escarabajos
Antología hispánica del cuento Beatle

La anunciada antología de cuentos basados en los Beatles, capitaneada por Mario Cuenca Sandoval -aquí, su blog personal- y editada por Páginas de Espuma -una de las editoriales de referencia si hablamos de relato en España- ya está en las librerías. El sábado cacé mi ejemplar y se hizo tan rápido un hueco en la fila de libros en espera que ya me he leído un relato. Vale, era el primero, es corto e Hipólito G. Navarro me aseguraba un buen rato de disfrute; pero coño, tenía prisa por probar el plato que me acababa de comprar. Y bien, me divertí mucho con Rafalito y su piano desafinado. Algunos de los otros nombres que se incluyen -Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Raúl Pérez Cobo o Care Santos- son garantía de buenas letras que no tardaré en devorar.

Este libro, titulado 22 escarabajos, no sólo constituye una fresca alegría para los que disfrutamos de los relatos, sino que, a nivel personal, ha supuesto la confirmación de una sospecha que se venía gestando en mi interior desde hace unos meses: algo pasa en Pamplona. Como si se tratara de una plaza de primera, esta tarde el autor de la selección de los relatos -Mario Cuenca Sandoval-, otra de las firmas
que aparecen -Patricia Esteban Erlés- y el editor de Páginas de Espuma -Juan Casamayor- presentarán la antología en la librería Auzolán. El acto estará conducido por el habitual Roberto Valencia, que para colmo es otro de los autores que firman en este libro.

Así, Auzolan Liburudenda pone el broche de oro a su primer trimestre como exitoso Punto de Irradiación Cultural con un acto de alta escuela. Por lo que sé, no será lo último, así que estaremos atentos a los avisos que nos lleguen y los haremos públicos en el blog para envidia de habitantes de otras ciudades como Madrid o Barcelona donde nunca pasa nada.



Por cierto, el acto será hoy, martes 22,a las 20:00 h. en la librería Auzolán, c/ Tudela, 16. Pamplona. Creo que después invitan a un vino.


(Aquí empieza la actualización:

Confirmado por Mario Cuenca, Pamplona es el primer lugar donde presentan la antología. Así que ya lo puedo decir muy alto: ¡¡estreno mundial en Pamplona!!

Hubo otras sorpresas agradables, como la visita de Iban Zaldúa, otro de los relatistas. Iban vive en Vitoria, pero se enteró del acto y se plantó para saludar. Ha sido un placer para mí descubrir a este chico y sus artículos sobre algunos asuntos que me cuesta conceptualizar. Le seguiré la pista.

Y sí, es verdad, invitaron a vino.

Hasta aquí la actualización.)

(Y por fin, la foto. Cortesía de Iban Aguinaga. Gracias, Iban.)


10 comentarios:

  1. Mario Cuenca era el del ejemplo de la señora y los extraterrestres, no? Me gustó mucho aquello.

    Pues sí que me has dado envidia, que lo sepas.

    Por cierto, pásalo muy bien estos días (yo estaré deseparecida)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el libro, con los cuentistas que intervienen.

    ResponderEliminar
  3. Yo, a pesar de arriesgarme a que me quemen en la hoguera, voy a decir que estoy hasta las narices de los beatles y de que aprovechen que encuentran 10 segundos de una canción inédita para reeeeeeditar otra caja de CDs que cuestan un dineral.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Sí, loque, ese es Mario. Feliz desaparición (sobre todo si es voluntaria)

    Miguel- Los cuentistas que intervienen son una pasada. Pero lo mejor es que muchos de ellos han insistido en entrar en ella cuando se enteraban por terceras personas. Contó Mario Cuenca que no se atrevían, en principio, a llamar a los autores de mayor caché porque les iban a rechazar, y de repente fueron ellos los que se quisieron apuntar al carro. Es más, otros grandes escritores se enteraron de esta antología cuando el libro estaba en imprenta y ya no pudieron entrar (no dio nombres...)

    Isi. Es gracioso porque ayer se habló mucho de mitomanía. Tú podrías ser la que tiene manía al mito, no?

    ResponderEliminar
  5. Yo ni siquiera había nacido cuando los beatles desaparecieron pero soy una enfebrecida Fan de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que hay movimiento, sí.
    Ah, yo nací el año que se separaron los Beatles, la culpa de todo no la tuvo Yoko Ono, fui yo !

    ResponderEliminar
  7. Yo nací antes. Pero no venía a hablar de ello sino a desearte un Feliz Año 2010.
    (Tengo que buscar algún libro de Mario Sandoval)

    ResponderEliminar
  8. Yo como dice ISI estoy tambien un poco cansado de las reediciones,como si la gente nueva no fuese tambien buena, y a veces mejor que algunos reeditados....

    ResponderEliminar