jueves, 28 de enero de 2010

J.D. Salinger - Esta vez muerto de verdad

"Me quedé solo en la tumba. En cierto modo me gustó. Aquello estaba muy bien y muy tranquilo. De pronto no se imaginan lo que vi en la pared. Otro «Que te jodan». Estaba escrito con una especie de lápiz rojo justo debajo de la parte de cristal de la pared, debajo de las piedras.

Eso es malo. Que no hay forma de dar con un sitio bonito y tranquilo porque no existe. Puedes creer que existe, pero una vez que llegas allí, cuando no estás mirando, alguien se cuela y escribe «Que te jodan» delante de tus narices. Prueben y verán. Creo que si algún día me muero y me meten en un cementerio y me ponen encima una lápida que diga Holden Caulfield y el año en que nací y el año de mi muerte, debajo alguien escribirá «Que te jodan». De hecho estoy convencido."


El guardián entre el centeno (1951)
J.D. Salinger

Quizás alguien, un día, cumpla el sueño de Holden Caulfield y escriba un «Que te jodan» debajo de la tumba del autor. Desde ayer, Jerome David Salinger no está entre los vivos, aunque creo que el dato no es tan importante pues se había ido tiempo atrás. Son ya décadas las que llevábamos sin saber nada de ese hombre huraño, controvertido y antisocial. Sólo nos quedaba su obra, como ahora. Y no es poco.

Como ocurre con muchos otros genios, la persona era lo de menos. Me quedo con sus Nueve cuentos, una serie de historias de guerra, amor e infancia que son, para mí, lo más genial que escribió el autor. Incluso más que El guardián entre el centeno. Tengo en mente una entrada sobre la novela, pero todavía debe esperar, que me faltan una relectura y unas cuantas reflexiones para poder dar en algún clavo sólido.

Hoy sólo puedo decir «Descanse en paz».

O mejor, «Que te jodan».

PD: El blog El síndrome Chéjov incluye un relato que merece la pena ser leído. Su autor es Miguel Ángel Muñoz -el blog es suyo- y me ha parecido un homenaje genial. Pinchad aquí si queréis disfrutarlo.

4 comentarios:

  1. Todos los libros de J.D. Salinger para descarga gratuita:
    http://libroslibresmusicalibre.blogspot.com/2010/01/el-testamento-de-jdsalinger.html

    ResponderEliminar
  2. Y yo sigo sin saber por que see more glass hizo aquello...

    En fin, va por ti, Jerome.

    luis

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho en su momento El guardián entre el centeno, pero creo que no coincido con nada de lo que se ha dicho acerca del libro. En estos días lo han ensalzado por moderno, por rompedor y por no sé cuántas cosas, pero creo que, en el fondo, es un libro sobre los miedos antiguos y atávicos a crecer, a abandonar la infancia, a enfrentarse con el sexo y en general on la vida. Quizás algo de eso le sucedía al autor

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido de las que no lo han leído :(

    ResponderEliminar