martes, 11 de mayo de 2010

Hoy nos visita... Mario Cuenca (por Txomin Bideari)

Ante la prolongada e injustificada ausencia del fundador y alma mater de este blog, Zeberio Zato, y apremiados por las urgencias que se avecinan, el consejo de administración de Vividor de otras vidas ha decidido sustituir, esperamos que de forma temporal, la pluma del señor Zato por otra no menos dotada para la lírica: la de Txomin Bideari, hasta ahora portavoz del blog en aquellos documentos que exigían participación sonora.

"Queridos lectores:

tengo la satisfacción de anunciar la visita, hoy mismo, de Mario Cuenca. Sí, otra vez. Vendrá a las 19:30 a la librería Auzolan, exactamente a ese extraño foro denominado "Punto de irradiación cultural" de cuya existencia acabo de ser partícipe -al leer la nota de prensa-.

Dicen, en dicha nota, que Cuenca ofrecerá una conferencia titulada "Escribir desde otra tradición literaria". Personalmente no tengo ni idea de qué quiere decir con esto, pero por si acaso no me lo creo. Vamos, que estoy seguro de que a lo que viene el señor Cuenca es a vender su nuevo libro, El ladrón de morfina -que por cierto me ha parecido cojonudo-. También, supongo, aprovechará para hacer alguna mención a Boxeo sobre hielo, su libro anterior, para intentar colocar los últimos ejemplares de la edición. Cosas de los escritores, que se les ve el plumero. Porque todos sabemos qué es lo que mueve a alguien a ponerse a escribir y dar charlas: la pasta. A mí no me engañan.

He intentado localizar por todos los medios al señor Zato, pero parece imposible. Hay malas lenguas que dicen que se ha ido a una isla, o que se ha refugiado en un convento. Incluso algún malandrín infernal ha asegurado, en lo que es un rumor carente de toda posibilidad, que podría estar enamorado. Los que conocemos a ese intelectual -mayor y gordo, para más señas- que escribía hasta hace poco más de un mes en este blog sabemos que es totalmente inmune a esos sentimientos carnales tan poco acordes con su naturaleza espiritual y lírica.

Bueno, sigo con la noticia. Tras documentarme sobre el tono con que el señor Zato deleita a sus lectores -he leído con suma atención la última entrada, esa sobre Hemingway que ha presidido el sitio desde hace semanas-, y con el fin de que su ausencia se note lo menos posible, he decidido tratar de incluir sentencias en su estilo. Así que aquí va mi emulación retórica:

Jodeos, hijosdeputa que no vivís en Pamplona, os perderéis a Mario Cuenca.

Oyes, no sé si me ha salido tan directo como lo habría hecho Zeberio, pero me he quedado bien a gusto."

Txomin Bideari

El consejo de administración de Vividor de otras vidas intentará ponerse en contacto con Zeberio Zato en la charla de esta tarde para saber si se presta a relatar lo acontecido en la misma. En el caso de que mantenga su desaparición en los términos en que nos encontramos ahora mismo, será Bideari quien continuará poniendo en práctica su desvergüenza a la hora de escribir, y contará con vía libre para patear toda información que caiga en sus oídos. Después, será el veredicto popular quien dictamine el futuro de estas letras.

5 comentarios:

  1. Coño, Txomin Bideari... lo prometido es deuda : ¡mi más cordial enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, calentando motores....

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sospechaba, por lo que he leído de él, que el tal Zeberio Zato era un pieza de mucho cuidado. Espero que le encontréis y le deis su merecido

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Txomin, espero que el señor Zato regrese pronto porque se le ha echado de menos y que tú sigas acompañándonos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima no encontrar a Zeberio Zato en el blog, con lo que había oído hablar de él. No obstante no tengo más remedio que suscribir las palabras de Txomin (jodeos, hijosde...) porque fue una delicia escuchar a Mario Cuenca hablar sobre la literatura actual y desvelar algón detalle de su última novela, "El ladrón de morfina". El que no la haya leído ya está tardando hacerse con un ejemplar. Es la hostia.

    ResponderEliminar