El martes pasado, en una nueva entrega del Foro de Auzolan, lo creímos atisbar escondido en una de las últimas y apartadas sillas de la sala. Si lee su propio blog -este, ni más ni menos-, podrá confirmarnos si era él aquel personaje con coleta, gafas de sol de ositos polares y pañuelo palestino que le tapaba el cogote. En vista de cómo ignora su obra y la excelsa compañía que contribuyó a crear, únicamente queda decirle que, si su intención era pasar desapercibido, le salió fatal.
Pese a la rabia que nos inunda, que ya se hace insostenible, fuimos respetuosos con su torpe deseo de anonimato y esperamos al final de la charla para dirigirnos a él. Y entonces desapareció. Sin dejar huella, ¡zas!, como Keyser Söze -no perderse el final de Sospechosos habituales, o mucho mejor, toda la película-, ya no estaba.
En su bandeja de entrada de mail debe de tener unos cincuenta mensajes del consejo de administración de Vividor de otras vidas, eso sin contar los de las miles de admiradoras que a diario le inundan con misivas y fotos cachondas. Como Zeberio no entiende mucho de ordenadores y no ha cambiado la contraseña de su mail, estas fotos son la alegría de la oficina cada mañana. Así que no desfallezcáis, queridas admiradoras, que si no es el señor Zato quien recibe vuestras misivas, desde su cuartel de operaciones del blog os mostramos nuestro más firme apoyo.
Como decíamos, hubo charla el martes, 25 de mayo, amenizada por Jorge Carrión. Al investigar en el blog me he enterado de que es el mismo personaje que impartió el curso de diciembre al que acudió Zato -los ininteligibles comentarios al respecto están aquí, aquí y aquí-. También, reflexionando profundamente sobre ello mientras me tomaba una cerveza Aurum y veía la clasificación del gran premio de Turquía de F1, me he dado cuenta de que Carrión sabe mucho de la nueva narrativa en español del siglo XXI. Ya le he mandado un mail a Zeberio Zato para ver si se ha leído algunos de los autores que apunté, porque yo desde luego no lo he hecho. Bueno, la verdad es que yo nunca he leído un libro entero, dato fundamental que me enorgullece enormemente y que, como todos pueden observar, no me impide escribir en un blog literario.
De aquella charla pude extraer dos conclusiones muy claras.
1.- Jorge Carrión está muy bueno. No sólo es algo que yo sospechaba, sino que lo oí comentar por alguna de las asistentes a la charla -casi todas ellas de sexo femenino, por lo menos en apariencia externa, que después de escuchar unas palabras tan alejadas de los valores tradicionales de la familia y el orden social necesario para toda convivencia, quién sabe ya qué sexo tienen las personas que visten como mujeres-.Y, además, pude atisbar otra conclusión que me hizo pensar que Jorge Carrión no es muy listo: no hubo una sola mención a su libro. Ha escrito Los muertos, un libro que dice Zeberio que es espectacular, y no dijo nada de él.
2.- La literatura iberoamericana actual tiene una estructura muy complicada. Espero que Zeberio Zato, que ya tiene en su mail la transcripción de la charla, sepa sacar una conclusión más enriquecedora en una nueva entrada -entrada que yo no leeré, pues realmente es algo que me la suda-.
Señor Zeberio: sepa, no obstante, que conseguimos que Carrión firmara su ejemplar de Los muertos. Supongo, por la cantidad de subrayados y anotaciones que presenta, que tendrá preparada una entrada para ilustrarlo, pero no hace falta que se dé prisa. Ya le estoy cogiendo el gustillo a esto de convertirme en vocero de la alta cultura.
Firmado: vuestro próximo ídolo de la blogosfera, Txomin Bideari
A las conclusiones de Txomin, comentar: no es que la literatura iberoamericana actual tenga una estructura muy complicada, es que es surrealista, futurista, irreal e incluso de mal gusto, tal y como nos contó Jordi Carrion en Auzolan. Me escandaliza el travestismo y el exhibicionismo de los "nuevos" literatos ibeoamericanos. No obstante, Jordi está buenísimo, y su novela "Los muertos" es maravillosa (y la leí antes de conocerlo a él en persona).
ResponderEliminar