miércoles, 17 de febrero de 2010

Foro de Auzolan - Irradiadores de cultura

Tenemos buenas noticias, porque el Foro de Auzolan vuelve a llenar de letras Pamplona tras el parón navideño. Esta vez ofrece lecturas interesantes, tertulias y visitas de buenos escritores, algunos de los cuales ya han aparecido en diversas ocasiones por el blog.

Literatura literal, la sección en la que se leen en voz alta textos de los autores que se lo merecen -y en la que ya see declamaron textos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges el anterior trimestre-, nos acercará la lírica del mexicano Juan Rulfo y de Patricio Pron. Este último ha confirmado, además, que asistirá personalmente al evento, con lo que no habrá dudas de que la entonación con que leerán sus textos serán los adecuados.

Además, las charlas tertulia que presentará Roberto Valencia versarán sobre Vasili Grossman, un autor soviético que fue conocido hace cuatro años tras traducir al castellano su novela Vida y destino; y Don DeLillo, el profeta americano que ha sabido ver como nadie los efectos de la explosión del capitalismo.

Y por último, habrá visitas que nadie que guste de hablar de literatura debe perderse. Además del mencionado Patricio Pron, aparecerán por la librería los editores de Impedimenta -no hace falta que insista sobre cuánto me gusta esta editorial-, Nórdica y Sexto Piso. Jorge Carrion, el escritor que ofreció aquel epifánico taller de literatura sobre el que sigo hablando -sí, sé que faltan las conclusiones al texto de Cortázar, no me presionéis-, ofrecerá una charla sobre las últimas tendencias de la narrativa en castellano que, no me cabe duda, revelará datos que serán muy útiles para el futuro de este blog.

El broche de oro a la temporada contará con un visitante de excepción: Eloy Tizón, que acude a recibir un merecido homenaje por su libro Velocidad de los jardines, un título probablemente desconocido para el gran público, pero que se ha convertido en imprescindible para todos aquellos que nos sentimos atraídos por el género de los relatos. No sé si esto que voy a hacer contradice los derechos de propiedad intelectual, pero en este enlace aparece el relato que da título al libro y que es una maravilla. El enlace no está en este blog, que lo he encontrado por ahí, pero si alguien sabe que esto que hago está mal, por favor me avise y lo quitaré de aquí ipso facto.

Todos los eventos se llevarán a cabo en la librería Auzolan, en la calle Tudela, 16 de Pamplona.


Agenda Foro Auzolan, 2010

- Martes, 23 de febrero. 19:30 h.
Literatura literal
El desierto de Juan Rulfo

Comentario

- Martes, 9 de marzo. 19:30 h.
Nuevos editores para nuevos tiempos
Enrique Redel (Ed. Impedimenta), Diego Moreno (Ed. Nórdica) y Santiago Tobón (Ed. Sexto Piso)


- Martes, 23 de marzo. 19:30 h.
Charla tertulia
Vasili Grossman: vida y destino de un disidente soviético


- Martes, 13 de abril. 19:30 h.
Charla tertulia
Don DeLillo: el último visionario norteamericano


- Martes, 27 de abril. 19:30 h.
Literatura literal
Patricio Pron: un argentino en Alemania (con presencia del autor)


- Martes, 18 de mayo. 19:30 h.
Charla tertulia (a cargo de Jorge Carrion)
Últimas tendencias de narrativa en castellano

- Martes, 1 de junio. 19:30 h.
Homenaje a Eloy Tizón
Velocidad de los jardines (con presencia del autor)

8 comentarios:

  1. Me dais una envidía muy grande,pues como vivo en Madrid es casi imposible para mi ir a esas charlas

    Saludos y saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver si podemos grabar algo en vídeo y lo colgamos en facebook, julio. Nosotros encantados de ir a Pamplona. Auzolan es un referente, y Javier un gurú de estas cosas independientes.
    En fin, que seguiremos en la brecha.
    Enrique Redel
    IMPEDIMENTA

    ResponderEliminar
  3. Vaya, tienes para entretenerte una temporadita ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que es una maravilla, Isi. Hay que agradecer a Auzolan el esfuerzo que hace montando todos estos actos y alargando el cierre de la librería.

    Julio, supongo que este ciclo te da envidia, pero créeme, a mí me da envidia Madrid entero, con todo lo que tenéis por ahí!

    Enrique, espero conocerte en la charla de los editores. Y si se hace un vídeo para facebook, pásame el link que lo pondré en el blog con mi comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me dais envidia los de Madrid y los de Pamplona. Así que Zeberio tienes una responsabilidad muy grande: seguir acercándonos, como has hecho hasta ahora, esas actividades a todos los que no podemos asistir a ellas.

    ResponderEliminar
  6. El relato de Eloy Tizón, y todo el libro en general es una auténtica maravilla. No creo que ni el autor ni nadie pueda ver mal que lo difundas aquí que animes a la gente a leer este libro, uno de los mejores de los últimos años

    ResponderEliminar
  7. A mí también me das una envidia terrible, la cosa realmente tiene muy buena pinta.

    Me apunto el enlace, y si me convence, buscaré el libro, o sea que como bien han dicho, ayudará a dar conocer a un autor.

    pd. Sí, te iba a preguntar por lo de Cortazar, lo reconozco. :-)

    ResponderEliminar
  8. Ya me contarás como arde el suelo en Comala...
    besines

    ResponderEliminar