martes, 27 de octubre de 2009

25 aniversario Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra


El Instituto Navarro de la Juventud, con motivo de la celebración del 25 aniversario de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, se ha animado a organizar un ciclo literario llamado Encuentros Literarios 2009 que cuenta con varias actividades interesantes y sorprendentes.

Las dos primeras citas plantearán un debate sobre un tema que aparece en casi todas las conversaciones sobre literatura: ¿Cuánto de su propia vida debe poner el autor en lo que escribe?

Abre el ciclo el escritor cordobés Mario Cuenca, autor de Boxeo sobre hielo, la magnífica novela de la que escribí hace dos entradas. Defenderá Cuenca, dentro de este debate, la versión "absentista": aquella en la que no se recurre a las vivencias propias para elaborar un texto literario. Los personajes y las historias que relata el autor no tienen nada de autobiográficos. -Resumen de la conferencia, aquí-

Dentro de quince días, el 10 de noviembre, participará en los encuentros la escritora peruana Gabriela Wiener, que parte desde una posición absolutamente contraria. Wiener pone toda su vida al servicio de sus narraciones, con lo que consigue historias muy personales cargadas de reflexiones en las que su propia experiencia constituye el tema central. No duda Wiener, con objeto de conseguir material para sus escritos, en provocar todo tipo de situaciones como ha hecho con su último trabajo, Sexografías. También aquí, algo de lo que se dijo.

Estoy seguro de que ambos autores cumplirán con las expectativas que he depositado en estas charlas. Las contaré puntualmente en el blog, para que quede constancia de lo acontecido y podamos disfrutar todos de estos Encuentros Literarios 2009, un evento de esos que me hacen reconciliarme con la vida cultural de esta ciudad.

Además de estas dos charlas, los encuentros incluyen una tutoría literaria denominada El autor charla con su obra, en la que Regina Salcedo (aquí, una entrevista que le hicieron en Euskosare) asesorará a jóvenes creadores sobre los textos escritos por ellos mismos.

Y para terminar, Jorge Carrión ofrecerá durante tres días, en Alsasua, un taller de escritura literaria que lleva por título La máquina del cuento (recogido en tres partes, la uno, la dos y la tres)

Espero que estas actividades tengan buena acogida y en el futuro los organizadores sigan apostando por la cultura en esta ciudad.


Agenda Encuentros Literarios 2009

- Martes, 27 de octubre. 19:30 h.
Palacio del Condestable (Pamplona).
Mario Cuenca Sandoval.

Resumen

- Martes, 10 de noviembre. 19:30 h.
Palacio del Condestable (Pamplona).
Gabriela Wiener.

Resumen

- 23 a 28 de noviembre.
Instituto Navarro de la Juventud (Pamplona)
Tutorías Literarias ofrecidas por Regina Salcedo.


- 11 a 13 de diciembre.
Albergue de INJ (Alsasua).
Taller de Escritura literaria ofrecido por Jorge Carrión.

Resumen (I)

4 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, tienen buena pinta estos encuentros, que pena que me queden tan lejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte!¡de verdad! aquí en Ciudad Real nunca ha habido nada aprecido, al menos que yo recuerde. Disfruta y luego nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Habrá palabras nuevas para la nueva histora.
    Y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde".

    De "Nada es lo mismo" de Ángel González.

    Así que vosotros que sabéis, encontradlas!!! Estas jornadas son un buen camino ;)
    (hoy me desperté gonzaliana, qué le puedo hacer...)

    ResponderEliminar
  4. interesante
    saludos
    de igor corrales

    eliuno@hotmail.com
    desde donostia
    689288903

    ResponderEliminar